Un Retroceso Musical
Observando, o mejor dicho, escuchando la música que mayoritariamente se escucha en esta sociedad, me aventuro a decir que está sufriendo un gran retroceso y degradación durante el transcurso de los años.
Muchos no estaréis de acuerdo conmigo en esta opinión, ya que como dice el dicho, “para gustos los colores”, pero en lo que quizás coincidamos es que si bien la tecnología ha ayudado a que esta sociedad mejore en casi todos los aspectos de la misma, en lo que a la música se refiere, se ha conseguido un efecto inverso y a continuación os expongo el por qué digo esto.
Mientras antes se premiaba el talento y la calidad artística, actualmente, podemos ver que artistas que copan las listas de grandes éxitos no tienen ni ese talento ni esa calidad, no quiero generalizar, pero mayoritariramente creo que es así. Si bien las comparaciones son odiosas, no he podido evitar hacerlo con artistas del “antes” y del ahora y digo antes entre comillas porque aún siguen escuchándose, triunfando y vendiendo millones de discos.
Mientras actualmente destacan tipos como Pitbull, Justin Bieber… en las décadas de los 60s, 70s y 80s lo hacían otros como Queen, Rolling Stones, The Beatles, Elvis Presley, Bob Marley, Pink Floyd, Dire Straits y una larga lista de músicos que marcaron una época, un estilo propio, artistas que comenzaron en bares de mala muerte o haciendo música en calles de grandes ciudades y que no tuvieron las facilidades que actualmente se tienen (Castings, televisiones, programas de búsqueda de talentos, redes sociales, youtube…), artistas que vendieron y venden millones de discos, artistas que llenaron y desgraciademente no llenarán más estadios y teatros, artistas que han pasado a la historia y que no necesitaban un ordenador para “maquillar” su música. Creo que la música no se está valorando como tal, sino que hay otros factores ajenos a ella que cada vez pesan más a la hora de triunfar, como pueden ser la imagen del artista y su repercusión en ciertos grupos sociales.
Si de algo estoy satisfecho es desde haber tenido la oportunidad de haber escuchado la música que estas estrellas que han pasado a la historia hicieron en su día y así darme cuenta de que no todo lo que avanza mejora sino que también existen cosas que es mejor dejarlas como estaban.
Un saludo! @jrstifmaister